«El tesoro del Iluminado» Introducción a la naturaleza de la mente por Dilgo Khyentse Rinpoche

«El tesoro del Iluminado» Introducción a la naturaleza de la mente por Dilgo Khyentse Rinpoche

La introducción a la naturaleza de la mente es un tema fascinante que puede ser explicado de diferentes maneras. De manera simplificada es una técnica utilizada por practicantes de meditación avanzados para mostrar a otra persona la manera en la cual se percibe la naturaleza de la realidad, la vacuidad. Esta técnica, transmitida principalmente en la tradición de dzogchen y mahamudra, se utiliza para simplificar la senda hacia el despertar completo, guiando al discípulo hacia la auténtica experiencia de la naturaleza de los fenómenos. Una vez que el meditador percibe esta realidad, puede dejar de lado otras experiencias engañosas que surgen en el desarrollo de la meditación.

En este episodio narro la manera en la cual Dilgo Khyentse Rinpoche introducía a la naturaleza de la realidad a sus discípulos. Si bien escuché cientos de anécdotas acerca del gran Khyentse Rinpoche nunca había escuchado a uno de sus discípulos narrar este evento intimo que sucede en la relación entre el maestro y el discípulo. La narración, que pueden escuchar a continuación, es un extracto del libro Memorias de un monje budista de Matthieu Ricard, el cual recomiendo que lean ya que está colmado de historias y anécdotas increíbles.

Para los recién llegados al budismo, y en particular al budismo tibetano, puede que carezcan del contexto para apreciar lo fantástico de lo que se narra en este episodio. La introducción a la naturaleza de la mente es un evento crucial en el desarrollo espiritual. Hace tiempo, Ayang Rinpoche me comentó que nadie había logrado la iluminación sin antes haber sido introducido a la naturaleza de la realidad, en otras palabras, sin que un maestro le haya mostrado el Despertar. Chokyi Nyima Rinpoche también resumió el rol del maestro espiritual al explicar que muchas veces su tarea puede ser descripta como mostrarle la naturaleza de la mente al discípulo, lo que resta del camino depende del discípulo.

Pueden acceder al episodio haciendo clic aquí