La vida de Ju Mipham Rinpoche (Parte 1)

En este episodio, dividido en dos partes, me enfoco en la vida de Jamgön Mipham Namgyal Gyatso. Mipham (1846-1912) fue uno de los maestros recientes más influyentes en la historia de Tíbet y en particular de la tradición de budismo tibetano nyingma.
Mipham fue un erudito y practicante extraordinario que asumió la misión de reestablecer las enseñanzas de la escuela nyingma, en un momento en el que la tradición de estudio de la escuela se encontraba cerca de desaparecer. Su maestro Jamyang Khyentse Wangpo le dijo:
Te hago entrega de estas escrituras; a partir de ahora tu misión es sostener estas enseñanzas a través de la exposición, el debate y la escritura. Iluminarás las enseñanzas del Buda en este mundo por mucho tiempo
Gracias a su incansable esfuerzo, hoy podemos acceder a una tradición de profunda riqueza, ya que uno de sus principales aportes fue establecer un marco teórico sólido para la práctica del dzogchen, fundamentándolo en la razón. Para Mipham, el dzogchen no era simplemente una corriente mística, sino una enseñanza enraizada en la tradición filosófica del razonamiento madhyamaka.
Su legado resulta especialmente relevante en la actualidad, cuando muchos creen estar enseñando dzogchen y sus discípulos suponen estar practicándolo, aunque, en realidad, su comprensión y aplicación distan mucho de la auténtica práctica meditativa.
En la imagen puede verse la ermita en la que Mipham pasó en retiro la mayor parte de su vida:

