Los doce eslabones de originación interdependiente por Mipham

Los doce eslabones de originación interdependiente por Mipham

El gran Mipham (1846-1912) compuso un texto titulado Viendo Plenamente lo Profundo: Un Comentario sobre los Versos de la Esencia del Corazón de la Originación Dependiente en donde comenta el texto original de Nagarjuna titulado El Corazón de la Originación Interdependiente.

Para quienes tengan interés, pueden encontrar el borrador de la traducción del tibetano que realicé hace algunos años del texto completo de Mipham.

En el siguiente extracto del comentario de Mipham sobre la originación interdependiente , podrán encontrar la primera sección, donde Mipham detalla los doce eslabones de la originación interdependiente:

Existen doce eslabones distintos e individuales que refutan los muchos extremos respecto de la causa y el resultado que están dentro del ámbito de las emociones aflictivas omnipresentes. Dado que surgen en interdependencia mutua, Śākyamuni Buda, el Bhagavān, enseñó estos doce como el significado de la originación dependiente.
Por lo tanto, uno podría preguntarse ¿qué significa decir que porque esto existe entonces aquello surge? Las formaciones y los demás surgen debido a la condición de ignorancia. Además, la ignorancia es aquello que no está en acuerdo con la conciencia del modo de percepción inmaculada de todos los fenómenos; es una conceptualización errónea. A partir de ello, hay una aprehensión de sí mismo y de los demás, lo que lleva a la manifestación del apego, la aversión y así sucesivamente. Estos se llaman 'formaciones'. Las formaciones causan que la conciencia surja dondequiera que el ejecutor de las acciones renazca. Es debido a las formaciones que uno experimenta los resultados de la acción, que, aquí, es renacer en otro lugar con una conciencia y sus factores acompañantes como el nombre y los demás agregados expresados como una forma diferente. Cuando la forma se establece se llama 'nombre y forma'. A partir del nombre y la forma, los seis sentidos, es decir, las cinco facultades sensoriales del ojo y así sucesivamente, junto con la mente, se establecen, y se llaman los ‘seis sentidos’. Cuando los sentidos encuentran cada uno de sus seis objetos se llama ‘contacto’. Este es el encuentro de los objetos internos y externos con el sujeto. Cuando se encuentran, surgen factores mentales, cualesquiera que sean, y esto se llama ‘sensación’. Cuando surge la sensación, en lugar de dejar las cosas ser, uno cae bajo la influencia de aceptar y rechazar;
Aferrarse a esa sensación se llama 'deseo'. Sin embargo, el deseo no permanece como mero deseo, una vez que uno se ha involucrado completamente con él, se llama 'apego'. Cuando esto ha sido completamente asumido en el flujo mental de uno, se convierte en la causa para lograr un resultado, y esta acción acumulada se llama 'devenir' porque es la acción que establece la próxima existencia de uno. La manifestación del devenir, debido a ese karma, se llama 'nacimiento'. Cuando el nacimiento se establece, porque es un fenómeno condicionado, también se establece la transformación de la vejez y finalmente la muerte. El significado de la vejez y la muerte se enseña como la transitoriedad del nacimiento, así, dada su similitud, los dos se presentan como un solo eslabón. Del mismo modo, debido a las emociones aflictivas se acumula karma y el individuo es impulsado por ese karma. A partir de ahí, se muestra que debido a la transitoriedad y al ser condicionado, el individuo está atado [a la existencia] y sufrirá una vez más; esto establece la base para todo sufrimiento. Esta existencia cíclica ininterrumpida es la forma de interdependencia.
Los doce eslabones de la originación dependiente son el resultado impulsado por una causa precedente, que posteriormente se convierte en una causa posterior. La existencia de esa causa, dado que el resultado no se revierte, establece el resultado. Cuando eso ocurre, la causa y el resultado ininterrumpidos se convierten en una causa futura, justo como antes. Esta es la manera de la existencia cíclica. Los doce eslabones de la originación dependiente, llevados a su cumplimiento mediante la causa y el resultado, demuestran el estado intermedio de la vida presente, pero también pueden aplicarse a una vida futura. Uno debería conocer esta característica crucial de la existencia cíclica como causa y resultado, yendo de aquí para allá ininterrumpidamente como un anillo de fuego. Entre todo el conocimiento, este es supremo.
Por lo tanto, la manera de afirmar la originación dependiente de causas y condiciones en el contexto de los cinco agregados está en conformidad con la explicación del śrāvaka. Aunque hay muchas presentaciones, como la originación dependiente momentánea y así sucesivamente, todas se reducen al mismo significado: darse cuenta de la causa y el resultado ininterrumpidos de 'si esto existe aquello surge', y el punto crucial de la profunda originación dependiente continua de significado definitivo. Habiendo comprendido los aspectos clave de la originación dependiente, los cuales son difícil de comprender, me lleno del más profundo respeto.