La meditación en las cuatro escuelas del budismo tibetano

En este episodio (primero de tres) te invito a acompañarme en un recorrido por las cuatro escuelas principales del budismo tibetano: Nyingma, Kagyu, Sakya y Gelug. Cada una de ellas presenta el camino hacia la budeidad de una manera un tanto diferente.
La escuela Nyingma pone el énfasis en el dzogchen (la gran perfección), una práctica que apunta directamente al reconocimiento de la naturaleza pura y espontánea de la mente. Por su parte, la escuela Kagyu destaca el mahamudra (el gran sello), que también busca esa comprensión profunda, pero a través de un proceso gradual de meditación, en donde el punto de vista es introducido a través de la meditación, a diferencia de dzogchen donde el maestro introduce el punto de vista. Por su parte la escuela Sakya resalta el camino del tantra, especialmente el tantra de Heruka, mientras que la escuela Gelug pone el acento en la meditación analítica, que prepara la mente antes de ingresar en las prácticas tántricas.
Estas diferentes aproximaciones ofrecen múltiples puertas de entrada para que practicantes con diversas inclinaciones y capacidades puedan acceder a la meditación budista y avanzar en el camino hacia el despertar completo.
Te invito a escuchar este episodio en donde intento iluminar la profunda riqueza espiritual de la tradición budista.
