Tsikey Chokling Rinpoche
En estas últimas semanas estoy recordando mucho a uno de mis maestros principales según se lo entiende en el Vajrayana, Kyabje Tsikey Chokling Rinpoche. Si bien no recibí muchas enseñanzas orales de Chokling Rinpoche, sí me otorgó casi todas las iniciaciones del linaje que practico.
Chokling Rinpoche era el maestro vajra del monasterio Ka-Nying Shedrub Ling. Desde hace más de 30 años todos los otoños Chokyi Nyima Rinpoche brinda 10 días de enseñanzas y luego un retiro; era habitual que estos 10 días culminaran con una o varias iniciaciones de Chokling Rinpoche las cuales habían sido solicitadas por Chokyi Nyima Rinpoche, su hermano.
Nos acercamos al tercer parinirvana de Chokling Rinpoche, el abandonó su cuerpo el 18 de diciembre del 2020.
Desde el primer día que lo conocí en persona me pareció un maestro increíble. No brindaba muchas enseñanzas públicas pero siempre estaba disponible para recibir gente, uno podía simplemente caminar a su casa, subir al tercer piso y allí te podías sentar a charlar con él, y a aclarar cualquier duda que pudieras tener. Chokling Rinpoche era muy conocido por su precisión en la adivinación (Tib. mo), recuerdo algunas veces haberle preguntado sobre mi salud, o de algún evento futuro que, de suceder, iba a cambiar mi posibilidad de permanecer en Nepal estudiando y practicando. Con cada pregunta que le hacía, el agarraba su mala, miraba al espacio frente a él, si la adivinación involucraba una persona, él la describía y luego con total certeza respondía aquello que iba a suceder.
No voy a componer una biografía de Chokling Rinpoche, ya que pueden encontrar más información en diversos sitios de Internet. Para aquellos que no lo conocen él es el segundo hijo de Tulku Urgyen Rinpoche, y sus hermanos reconocidos como tulkus son Chokyi Nyima Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche, y Mingyur Rinpoche, tiene un cuarto hermano que no es un maestro budista.
A temprana edad Chokling Rinpoche fue reconocido como un nuevo renacimiento del gran tertön Chokgyur Lingpa, a los 10 años de edad se fue a vivir con el Karmapa 16 al monasterio recientemente construido en ese entonces en Rumtek, Sikkim. Vivió allí durante los siguientes 12 años en donde conoció a los maestros más importantes de la época, de quienes recibió transmisiones e instrucciones.
Chokling Rinpoche es un maestro difícil de describir en palabras, Erik Pema Kunsang captura esto muy bien en el siguiente parrafo:
Chokling Rinpoche de Tsikey es una persona verdaderamente única. No es alguien a quien se pueda ignorar: hermoso, con un rostro como el de Padmasambhava, un fino bigote y ojos que ruedan como una deidad medio airado y medio apasionado, mirando hacia cielos interiores interminables. Cuando se sienta en el trono de vajra, la mayoría de las personas sienten como si un Buda estuviera sentado en su presencia. Su serenidad y autoridad son completas. No sonríe mucho, pero cuando lo hace, cada corazón se derrite en devoción.
Erik Pema Kunsang tradujo a Chokling Rinpoche por muchos años y describe lo siguiente:
En Malasia lo vi curar a varias personas con enfermedades incurables. Nunca admite lo que hace, pero de repente, un hombre que ha estado confinado a una silla de ruedas durante años se levanta y camina. Lo he visto curar a personas que eran sordas, mudas o imbéciles. Les arrojaba cosas, les escupía en la cara, les echaba sal o aceite en la cabeza, gritaba o murmuraba algo y bailaba a su alrededor. Entonces, de repente, despertaban como de un largo sueño y podían hablar, oír o caminar.
En una oportunidad Chokling Rinpoche dio una enseñanza a Erik Pema Kunsang durante 90 minutos sin pausa la cual fue desgravada y publicada como libro bajo el título “Lotus Ocean.” Erik comparte el siguiente extracto:
Los puntos principales de Dzogchen son reconocer el estado natural, entrenarse en desarrollar su fuerza y lograr la estabilidad. Mientras se enfatiza la esencia de la mente, ya sea que estés sentado o caminando, comiendo o durmiendo, nunca te separes de reconocer tu esencia. Ser capaz de practicar de esta manera es en sí mismo el punto más vital. Así es como lo enseñó Tulku Urgyen Rinpoche.
Aunque he recibido muchas enseñanzas de este tipo, no he podido practicarlas durante largos períodos en retiro estricto. La mayor parte del tiempo me he dejado llevar por los placeres sensoriales. A veces he dirigido las ceremonias anuales de drubchen en invierno, y durante unos meses aquí y allá en verano he hecho algunos retiros de recitación. El resto del tiempo, tal como Tulku Urgyen Rinpoche enseñó, he hecho mi mejor esfuerzo por practicar mientras estoy sentado, caminando, comiendo y acostado.
Mi práctica principal ha sido la devoción a Guru Padmasambhava. Después está la confianza en mis gurús raíz, una confianza que siento que es inquebrantable. Confío plenamente en los grandes sostenedores del vajra, el Karmapa 16, Dilgo Khyentse Rinpoche, Tulku Urgyen Rinpoche y Kalu Rinpoche. Ellos eran siddhas y verdaderos señores del mandala, como si Tilopa y Naropa hubieran venido en persona. Siento que todos eran indivisibles de Guru Rinpoche. Esto es lo que creo sinceramente, y también es la calidad de las bendiciones que recibo de ellos. Es a través de la bondad, enseñanzas y bendiciones de estos maestros que he podido practicar un poco hasta mi edad actual de cuarenta y siete años, y siento que es con sus bendiciones que he dado estas breves aclaraciones.
Algunas de las cosas que he dicho aquí pueden ser útiles para un principiante. Algunas pueden ser útiles para el practicante increíblemente avanzado que ya ha alcanzado el nivel de Dzogchen. Hay consejos para el aprendiz que ha comenzado el ngöndro y también hay consejos útiles para el practicante de nivel medio que está en medio de las prácticas de recitación de las Tres Raíces. Para el tipo de persona que solo Trekchö y Tögal son suficientes, el practicante de Dzogchen que jura por la pureza primordial y la presencia espontánea, definitivamente encontrará algunos consejos valiosos en mis palabras; eso es, si se molesta en entender lo que digo.
No he explicado directamente el Dzogchen aquí, y aún así puedes encontrar su significado. No afirmaré, ni siquiera ahora, enseñar la Gran Perfección. La razón es que, aunque he reconocido la naturaleza de la mente, el estado despierto, aún no he perfeccionado su fuerza. Aunque tengo un grado muy leve de fuerza, aún no he alcanzado la estabilidad. Por otro lado, si después de algunos años llego a alcanzar la estabilidad, entonces estaré encantado de ayudarte.
Cuando practiques la tradición tibetana del budismo, que pertenece al Mahayana, me gustaría citar la Aspiración Dzogchen de Mipham Rinpoche mencionada anteriormente:
Con devoción al Señor Primordial, el glorioso maestro,
Considerándolo como el dharmakaya de igualdad,
Que obtengamos la iniciación de la manifestación de la conciencia,
A través de las bendiciones del logro espiritual del linaje último transmitido a nuestros corazones.
Una vez que te has conectado con un maestro verdadero y calificado, y puedes relacionarte con esa persona como un gurú raíz, puedes recibir la iniciación de la manifestación de la conciencia. Esto es cuando te señalan inmediatamente tu naturaleza como dharmakaya. Una vez que lo reconoces, puedes desarrollar la fuerza de este reconocimiento y alcanzar la estabilidad. ¡Esta es la característica especial de la Gran Perfección! Para prepararte para eso, debes practicar las cuatro o cinco veces las 100,000 prácticas preliminares seguidas de las sadhanas de las Tres Raíces.
Me parece que ustedes, extranjeros en estos días, tienen un creciente interés en la tradición tibetana del budismo, especialmente en las enseñanzas de Mahamudra y Dzogchen. Parece que están dispuestos a estudiar las filosofías de la Vía Media (Madhyamaka) y Prajnaparamita y otros temas, incluyendo lógica, vinaya, abhidharma, sutra. Esto es extremadamente importante para desarrollar una estructura completa de la terminología del Dharma. Necesitamos conocer palabras y nombres, como se explica: 'Sin depender de palabras convencionales, no realizas el significado último'.
Cuando se trata de realizar el significado último, no es suficiente tener vislumbres esporádicas; debes obtener convicción completa; ¡debes estar totalmente libre de dudas! ¡Indudablemente, eso sería lo mejor! ¡Por favor, hazlo!
Pero también comprendan este punto: Si confían solo en palabras y nombres, tendrán más y más dudas, serán más y más sospechosos. En ese estado mental escéptico, es posible comenzar a desconfiar, primero como una forma pequeña de incredulidad que se infiltra. ¡Por favor, estén atentos contra eso! ¡Ese es el momento en que debes pasar a estudiar textos como puede ser un manual de guía, como pueden ser manuales de guía en la experiencia práctica de la meditación!
Si en ese momento estás en contacto con un maestro personal, con habilidades en meditación, entonces él puede aclarar tus dudas e indecisiones. ¡Este es un momento en el que es mejor tener un maestro! De lo contrario, es posible que tu hábil intelecto te engañe. Por ejemplo, una vez, cuando Yeshe Tsogyal solicitó a Padmasambhava las enseñanzas de la Gran Perfección, se postró ante él nueve veces, le presentó las ofrendas del mandala exterior, interior y más interno, después de lo cual él dijo: 'Entrar en las enseñanzas de la Gran Perfección trae inmensa ventaja pero también puede conllevar un gran peligro. Serás como una serpiente que ha entrado en un tubo de bambú; solo hay dos formas de salir, ya sea por el extremo superior o el inferior.
Esto es lo que enseñó el Precioso Maestro. Por favor, entiende que no todos son del tipo Dzogchen; algunos están orientados hacia el Hinayana; algunos simplemente no pueden comprender su profundidad; algunos simplemente no son receptores adecuados. Hay tantos tipos diferentes de personas. Por favor, considera esto muy cuidadosamente.
Aunque se dice que la realización de la verdad última depende de conocer palabras y nombres, aún así, recuerda tener cuidado con los estudios, porque tu aprendizaje debería llevarte más allá de la duda y la sospecha hacia una claridad completa. De lo contrario, como la vacuidad es tanto 'difícil de ver como de agarrar', si mantienes la actitud escéptica hacia todo, esta actitud desconfiada te arrastrará cada vez más hacia abajo. ¡Eso sería una gran pena!
Aunque la vacuidad es difícil de comprender, también es 'conocer uno que libera todo'. 'Conocer uno', significa que una vez que tu puerta de la sabiduría está completamente abierta, puedes abrir cientos de otras puertas, cada puerta individual. Por favor, presta especial atención a este punto clave de conocer uno que lo libera todo.
Al principio, obtén una comprensión clara a través del aprendizaje. Luego, establece la certeza a través de la reflexión. Finalmente, entrena día y noche en Mahamudra y Dzogchen. Haz eso y descubrirás el néctar de la inmortalidad que ya existe dentro de la expansión de la pureza primordial en tu corazón. ¡Eso es cuando las bendiciones de la iniciación de la manifestación de la conciencia, la realización del último linaje, habrán sido verdaderamente transmitidas a tu corazón! ¡Continúa la práctica y no hay duda de que esto sucederá algún día! ¡Ese será el día en que descubras que la puerta de la sabiduría está completamente abierta! Esto, el resultado natural del entrenamiento, tú y cada otro practicante del Vehículo Vajra de Mantra Secreto también deberían asegurarse de que suceda. ¡Por favor, hazlo!