El problema difícil de la consciencia: más allá del cerebro

El problema difícil  de la consciencia: más allá del cerebro

En los últimos años, aquellos involucrados en el desarrollo de inteligencia artificial han iniciado conversaciones con especialistas en otras materias para intentar determinar si la mente existe, o si es simplemente una ilusión emergente de procesos complejos. Estas discusiones buscan entender si es posible replicar la consciencia en máquinas, o si esta pertenece exclusivamente a los seres vivos.

¿Crees que en el futuro las computadoras tendrán el mismo poder de razonamiento, creatividad y sensibilidad que los humanos?

A la pregunta ¿hay algo especial en los seres?, ¿hay una chispa de divinidad que las computadoras nunca podrán obtener? Mi respuesta es un fuerte “sí.” Es algo intuitivo para nosotros pensar de esta manera, pero la demostración puede no ser tan clara.

El budismo nos da muchas herramientas para establecer una mente inmaterial que posee características sublimes y si hay algo que quiero que se lleven de este episodio es que hay algo muy especial en todos nosotros, en todos los seres.

Por más que la ciencia en el futuro intente demostrar que las “mentes” generadas de manera artificial tienen las mismas capacidades, sino superiores a las de los humanos, estas van a seguir careciendo las cualidades más preciosas.


Nadie puede negar que la ciencia ha logrado increíbles desarrollos que nos benefician a todos, pero algo interesante a notar es que son casi nulos los intentos de identificar y establecer a la mente.  

En este episodio exploro las diferencias fundamentales entre la mente humana y los sistemas artificiales, con énfasis en la consciencia y la experiencia desde una perspectiva budista.

Comento sobre cómo la inteligencia artificial solo simula procesos mentales sin una consciencia real y cómo el budismo presenta a la mente como un campo de experiencia subjetiva.

Mira el episodio completo haciendo clic aquí